saneamiento ambiental
servicios y productos

insectos

Insectos

Control de Insectos:(Desinsectación)

Las cucarachas, las hormigas, las moscas, las arañas, avispas y las pulgas son las plagas más comunes que acompañan al hombre. El éxito de su control está fundamentado en un adecuado conocimiento e interpretación de su biología y de sus hábitos.

Para lograrlo, los insectos deben ser reconocidos en sus distintas especies y en sus distintos estados de desarrollo biológico.

Son muchas las plagas de insectos que se encuentran habitando edificios y fábricas y se convierten en plagas persistentes y problemáticas. Efectivamente su convivencia con el hombre en el tiempo es un testimonio indicador de su alto grado de adaptabilidad a hábitat del hombre. Las edificaciones protegen a los insectos de las inclemencias del tiempo y de sus enemigos naturales y, además, constituyen una adecuada fuente de alimento y de agua así como les brindan múltiples lugares que le sirven de refugio.

Según su forma de desplazamiento podemos clasificar los insectos en dos grandes grupos: voladores y rastreros.

Esto a su vez define la estrategia de control a utilizar para cada grupo.

Para los insectos voladores(moscas, mosquitos, etc.) se utilizan tratamientos espaciales con máquinas generadoras de niebla (termofogging) principalmente. Mientras que los insectos rastreros(cucarachas, hormigas, pulgas, arañas, etc.) se controlan principalmente con pulverizaciones sobre las superficies.

Tanto en los tratamientos espaciales como en los superficiales, se utilizan generalmente insecticidas de acción neurotóxica sobre los insectos, que afectan de diversas formas su sistema nervioso.

Existen otros controles complementarios para situaciones específicas como el empleo de: cebos con atractivos hormonales, inhibidores de crecimiento del exoesqueleto, Dispositivos físicos de captura(pegamentos, electrocutores, ultrasonido, luminosos, etc.).

Descripción del trabajo:

Primeramente debemos identificar las plagas y determinar su área de influencia. También ubicar los lugares(cajones con envases usados, envases vacíos, fugas o pérdidas, residuos, etc.) más susceptibles de servir como foco infeccioso en el futuro si no se toman medidas preventivas.

Luego de informar las precauciones a tener en cuenta al personal de cada sector de la planta se efectúan las tareas específicas de control utilizando en todos los sectores del local insecticidas residuales pertenecientes principalmente al grupo de los piretroides (según puede observarse en el listado del ANEXO II), estos no dejan olores desagradables, no son corrosivos ni manchan, son además muy poco tóxicos para el ser humano.

Realizando aplicaciones superficiales y espaciales según sea necesario en cada sector del inmueble.

En casos muy especiales, que dependen de alguna plaga en especial y de la intensidad del ataque, se utilizarán, extremando las medidas antes, durante y posteriores a la aplicación, productos que figuran en el ANEXO IV.

Frecuencia de los tratamientos

La frecuencia de aplicación depende de los insecticidas a utilizar, las condiciones ambientales de las estaciones del año, y la incidencia de estos factores en el desarrollo de las plagas.

Tratamientos Fitosanitarios:(Control de enfermedades de las plantas)

Consiste en la identificación de la plaga o enfermedad que afecte a las plantas tanto de jardín como árboles de vereda o frutales , para luego hacer las aplicaciones de insecticidas(para control de insectos), fungicidas(control de enfermedades causadas por hongos o fertilizantes. (ANEXO IV)

INSECTICIDAS
NOMBRE DROGA FORMULACION COMERCIAL CONCENTRACION
K-Othrina Deltametrina Líquido floable 0.75%
Delta Glex Deltametrina Líquido emuls 1.5%
Keeptrin Cipermetrina Líquido floable 2%
Platinum Gel Hidrometilnona Gel cebo 2.15%
Proteginal Cipermetrina Líquido emuls 20.00%
Glextrin-25 Cipermetrina Líquido emuls 25.00%